Hacienda va a por ti sin piedad dependiendo de tu profesión. La lista de los señalados
Hacienda vigila muy de cerca los movimientos económicos de los ciudadanos para poder detectar cualquier fraude o delito fiscal o económico, poniendo más atención en unas transacciones que en otras, y en unos sectores más que en otros. Te contamos cuáles son las profesiones más vigiladas por Hacienda, si te dedicas a una de ellas que sepas que te miran con lupa para ir a por ti sin piedad… ¡toma nota!.
Estas son las profesiones más vigiladas por Hacienda
Una de las cosas que más vigila la Agencia Tributaria son los movimientos de dinero en efectivo, dado que cuando se da en grandes cantidades o de forma muy frecuente suelen ser movimientos vinculados a actividades delictivas, como pueden ser fraude fiscal, economía sumergida, financiación del terrorismo o blanqueo de capitales, entre otros.
Hacienda ha tomado medidas especiales en los últimos años para combatir los delitos económicos, aumentando la vigilancia cada día más en determinados sectores que suelen o pueden generar mucho dinero en efectivo y no hay realmente formas 100% efectivas para controlarlo. Una de las medidas más polémicas fue reducir el límite para pagos en efectivo con profesionales involucrados, que de 2.500 euros bajó a los 1.000 euros que están establecidos ahora.
Además, monitoriza a cada año a diferentes «sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida», tal y como se detalla en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero. Según explica Hacienda, «se prestará especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero y no sujetos, de hecho o de derecho, a las obligaciones de suministro de información».
Esto supone que hay actualmente varios sectores que tienen la lupa puesta, las profesiones más vigiladas por Hacienda, donde destaca el sector de la construcción inmobiliaria, con especial atención a la rehabilitación y reformas. Esto se debe a que muchos pagos se hacen en efectivo y pueden no declararse, o no hacerlo en las cantidades adecuadas.
Además del sector inmobiliario, los otros sectores más vigilados por Hacienda por sus posibles movimientos de efectivo no declarado son los de la hostelería y la restauración, el comercio y la recogida de la fruta. Si trabajas en alguno de estos sectores, ten en cuenta que la Agencia Tributaria puede estar muy encima de ti y de tus movimientos sin que te des cuenta.